martes, 25 de diciembre de 2012

Falsa Rebelión

A continuación un fragmento de “Libérese del pasado” de J. Krishnamurti:

"La juventud de hoy, como toda juventud, está en rebelión contra la sociedad, y eso es bueno en sí mismo, pero la rebelión no es libertad, porque cuando usted se revela, sólo está reaccionando. Y esa reacción establecerá su propio patrón en el cual se verá cogido otra vez. Usted piensa que es algo nuevo. Pero no lo es; es lo viejo en un molde distinto. Cualquier rebelión social o política, inevitablemente regresa a la antigua y buena mentalidad burguesa.

La libertad sólo surge cuando usted ve y actúa, nunca a través de la rebelión. Ver es actuar, y tal acción es tan instantánea como cuando usted se enfrenta a un peligro. Entonces no funciona su cerebro; usted no discute o vacila; el peligro mismo lo compele a actuar. Por lo tanto, ver es actuar y ser libre." 

Nuestro amigo OGL copió este párrafo y lo incluyó en el MGK sustituyendo algunas palabras con lo de siempre: quietud o silencio mental y mente mecánica o condicionada (entre paréntesis las palabras suprimidas):

 "La juventud de hoy, como toda juventud, está en rebelión contra la sociedad, y eso no cambia las cosas (es bueno en sí mismo, pero) la rebelión no es libertad, porque cuando usted se revela, sólo se está usando una mente nerviosa (reaccionando). Y esa reacción establecerá su propio patrón y por lo tanto volverá la esclavitud (en el cual se verá cogido otra vez). Los rebeldes piensan que su causa (Usted piensa) que es algo nuevo. Pero no lo es; es lo viejo en un molde distinto. Cualquier rebelión social o política, inevitablemente regresa a la antigua mentalidad mecánica y condicionada (y buena mentalidad burguesa). La libertad sólo surge cuando nos liberamos del mundo condicionado por medio de la quietud (usted ve y actúa, nunca a través de la rebelión), cuando vemos el mundo con los verdaderos ojos del alma."

Cuántas veces hemos visto compañeros de trabajo, amigos o nosotros mismos volvernos rehenes de nuestra propia rebelión, es decir, cuando aquello que no nos parece correcto se convierte en algo que nos ata y no nos permite elegir otras opciones, quizá me explique mejor con un ejemplo: 

Si estás leyendo este blog muy probablemente sabes quién es Óscar Gonzalez Loyo y conoces como recalca tanto él como su esposa la rebelión que inició para buscar una mejor remuneración para los dibujantes, esto sin lugar a duda es correcto. Sin embargo, Cuándo Óscar trató de rebelarse en contra de la explotación que sufrían los dibujantes cayó sin querer en un nuevo dogma, me explicó: el monero quiso aplicar la misma métrica para cada trabajo que recibía, veamos: 





Esta última tira es por demás reveladora, si observan el segundo cuadro el monero aún no conoce las intenciones del cliente y ha cambiado su perspectiva de una "chamba interesante" a un trabajo donde seguramente intentaran explotarlo.

Es así que el monero es ya esclavo de su rebeldía o en sus propias palabras es víctima de su mente ruidosa y condicionada.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los ciegos y el elefante


La enseñanza que traemos para ustedes se llama “Los Ciegos y el Elefante”, extraído de Udana. La Palabra de Buda: 

"En otro tiempo existió un rey en Sâvatthi. Ese rey llamó un día a uno de sus servidores y le dijo: Ve tú, buen servidor, y reúne en un mismo lugar a todos los ciegos de nacimiento que se encuentran en Sâvatthi'. Diciendo: “Sí, señor', aquel servidor, obedeciendo al rey, reunió a todos los ciegos de nacimiento que había en Sâvatthi, y retornó a donde se encontraba el rey y una vez ahí le dijo al rey: 'Ya están reunidos, señor, todos los ciegos que se encuentran en Sâvatthi'. 'Muéstrales ahora, buen servidor, a esos ciegos un elefante'.

Y aquel servidor, diciendo: “Si, señor', obedeciendo al rey, les mostró a los ciegos un elefante. A algunos ciegos les mostró la cabeza del elefante y les dijo: “Así es, ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró la oreja del elefante y les dijo: 'Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró el colmillo del elefante y les dijo: 'Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró la trompa del elefante y les dijo: 'Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró el cuerpo del elefante y les dijo: “Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró el pie del elefante y les dijo: “Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró la pata del elefante y les dijo: “Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró la cola del elefante y les dijo: 'Así es, oh ciegos, el elefante'. A algunos ciegos les mostró el extremo de la cola del elefante y les dijo: 'Así es, oh ciegos, el elefante'.

Aquel servidor, después de haber mostrado a los ciegos el elefante, se acercó a donde estaba el rey y, habiéndosele acercado, le dijo: “Señor, los ciegos ya han visto el elefante, haced ahora lo que os parezca conveniente Y entonces aquel rey, se acercó al lugar a donde se encontraban los ciegos y una vez ahí, les dijo: 'Ciegos, habéis visto al elefante?'

'Lo hemos visto, señor'.
'Entonces decidme, oh ciegos, ¿cómo es un elefante?'

Los ciegos que habían visto la cabeza del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como un cántaro'. Los ciegos que habían visto la oreja del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como un cestón para aventar el trigo'. Los ciegos que habían visto el colmillo del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como un diente de arado'. Los ciegos que habían visto la trompa del elefante dijeron: “Señor, el elefante es como un timón de arado'. Los ciegos que habían visto el cuerpo del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como un granero'. Los ciegos que habían visto el pie del elefante dijeron: “Señor, el elefante es como la base de un pilar'. Los ciegos que habían visto la pata del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es corno un mortero' - Los ciegos que habían visto la cola del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como una mano de mortero'. Los ciegos que habían visto el extremo de la cola del elefante dijeron: 'Señor, el elefante es como una escoba'. Y diciendo: 'El elefante es así, el elefante no es así, el elefante no es así, el elefante es así', aquellos hombres empezaron a golpearse con los puños. Y el rey estaba encantado.

Del mismo modo, los mendicantes de otras sectas son ciegos, carecen de ojos, no conocen el bien, no conocen el mal, no conocen la doctrina, no conocen lo que no es la doctrina. Y al no conocer el bien, al no conocer el mal, al no conocer la doctrina, al no conocer lo que no es la doctrina, se pelean, riñen, disputan y viven agrediéndose unos a otros con palabras hirientes: 'La verdad es así, la verdad no es así; la verdad no es así, la verdad es así”."

Una reproducción de la historia viene en el MGK, les comparto la parte importante de ella:




Este hermoso cuento (el original claro está) nos enseña a no juzgar el todo por solo aquello que tenemos a nuestra disposición, creo que este error comúnmente lo llamamos “generalizar” y un buen ejemplo lo tenemos en la siguiente tira:

Esta tira viene con su acostumbrado texto explicativo: “Desgraciadamente, la desubicación, el deseo de “editar” sin una verdadera preparación, es parte del gran estancamiento y muerte de la industria de la historieta mexicana.” 

Como nuestros amigos “profesionales” se encontraron una negativa de parte de un “empresario” para apoyar su comic asumen que “la desubicación, el deseo de “editar” sin una verdadera preparación, es parte del gran estancamiento y muerte de la industria de la historieta mexicana”.

Pensando que esta situación se haya repetido al grado de afectar a la “industria”, cosa que dudo, no se necesita ser un profesional para ver el problema en este caso, el inconveniente no está en el novato que desea publicar sino en el que arriesga su dinero sin conocer la viabilidad del proyecto.