martes, 25 de diciembre de 2012

Falsa Rebelión

A continuación un fragmento de “Libérese del pasado” de J. Krishnamurti:

"La juventud de hoy, como toda juventud, está en rebelión contra la sociedad, y eso es bueno en sí mismo, pero la rebelión no es libertad, porque cuando usted se revela, sólo está reaccionando. Y esa reacción establecerá su propio patrón en el cual se verá cogido otra vez. Usted piensa que es algo nuevo. Pero no lo es; es lo viejo en un molde distinto. Cualquier rebelión social o política, inevitablemente regresa a la antigua y buena mentalidad burguesa.

La libertad sólo surge cuando usted ve y actúa, nunca a través de la rebelión. Ver es actuar, y tal acción es tan instantánea como cuando usted se enfrenta a un peligro. Entonces no funciona su cerebro; usted no discute o vacila; el peligro mismo lo compele a actuar. Por lo tanto, ver es actuar y ser libre." 

Nuestro amigo OGL copió este párrafo y lo incluyó en el MGK sustituyendo algunas palabras con lo de siempre: quietud o silencio mental y mente mecánica o condicionada (entre paréntesis las palabras suprimidas):

 "La juventud de hoy, como toda juventud, está en rebelión contra la sociedad, y eso no cambia las cosas (es bueno en sí mismo, pero) la rebelión no es libertad, porque cuando usted se revela, sólo se está usando una mente nerviosa (reaccionando). Y esa reacción establecerá su propio patrón y por lo tanto volverá la esclavitud (en el cual se verá cogido otra vez). Los rebeldes piensan que su causa (Usted piensa) que es algo nuevo. Pero no lo es; es lo viejo en un molde distinto. Cualquier rebelión social o política, inevitablemente regresa a la antigua mentalidad mecánica y condicionada (y buena mentalidad burguesa). La libertad sólo surge cuando nos liberamos del mundo condicionado por medio de la quietud (usted ve y actúa, nunca a través de la rebelión), cuando vemos el mundo con los verdaderos ojos del alma."

Cuántas veces hemos visto compañeros de trabajo, amigos o nosotros mismos volvernos rehenes de nuestra propia rebelión, es decir, cuando aquello que no nos parece correcto se convierte en algo que nos ata y no nos permite elegir otras opciones, quizá me explique mejor con un ejemplo: 

Si estás leyendo este blog muy probablemente sabes quién es Óscar Gonzalez Loyo y conoces como recalca tanto él como su esposa la rebelión que inició para buscar una mejor remuneración para los dibujantes, esto sin lugar a duda es correcto. Sin embargo, Cuándo Óscar trató de rebelarse en contra de la explotación que sufrían los dibujantes cayó sin querer en un nuevo dogma, me explicó: el monero quiso aplicar la misma métrica para cada trabajo que recibía, veamos: 





Esta última tira es por demás reveladora, si observan el segundo cuadro el monero aún no conoce las intenciones del cliente y ha cambiado su perspectiva de una "chamba interesante" a un trabajo donde seguramente intentaran explotarlo.

Es así que el monero es ya esclavo de su rebeldía o en sus propias palabras es víctima de su mente ruidosa y condicionada.

4 comentarios:

  1. Es por eso, mi estimadísimo Don Monero, que se dice que los liberales son realmente conservadores de clóset, en el fondo quieren cambiar las reglas y que una vez cambiadas ya nadie más se atreva a rebelarse contra lo que ellos impusieron.

    Véase clarísimo el caso del Loyo, que tuvo que cerrarse al mundo, cortar de tajo su relación con la sociedad y la lógica, y "rebelarse" en la casa de sus papás, jajaja, donde se proclamó prícipe heredero de un trono que nunca ha tenido, y ahora se dedica a imponer su puto conservadurismo ñoño y a evitar que nadie más se rebele contra su arbitrariedad pendeja. Por lo tanto, qué hijo de puta, obviamente. XD

    ResponderEliminar
  2. Que haya visto y no haya comentado es otra cosa, y twitter no me permitía decirlo todo.

    Ciertamente esa rebelión es lo que limita al chavo cuando está en esa condición, pero finalmente una cosa es creer que el mundo está en tu contra y otra es ponértelo en tu contra. A final de cuentas hay que estar consciente de las condiciones que existen para dibujar, pero una cosa es aprovecharse del nepotismo al dibujar y otra es proclamarse el profesional que no se es.

    Que hablen más las acciones que las palabras (o tiras de ardors)

    Enhorabuena por este nuevo blog, si encuentras más de estas comparte, y si vemos otras te ayudamos a buscar =D

    ResponderEliminar
  3. Yo discrepo un poco con lo que dijo Vertebreaker. Hay quienes honestamente quieren mejorar la situación desfavorable en la que vivimos, y hay quienes quieren mejorar su propia situación desfavorable.

    Nótese que esto último no es necesariamente algo malo. Lo culero es decir que tus intenciones son altruistas y, de repente, mostrar el cobre.

    Gordinflas dice que quiere luchar por los derechos de los moneros, pero ahí tiene a tres moneros sometidos en su secta quienes carecen de los derechos más básicos. ¿Sueldo? ¿Prestaciones? ¿Autonomía creativa? Esas cosas son mal vistas en la Alteña. Ahí te dan tu "domingo" (si acaso hay con qué, y si el amo cree que te lo has ganado); ahí hay que tratar de no enfermarse porque no va a haber recursos para curarte (ni tiempo para convalecer ¡Hay que chambear hasta que acabes!); ahí hay que dibujar lo que el gran Gordinflas dice tal como el gran Gordinflas quiere, y sólo después de que el gran Gordinflas haya triunfado (¡Ya merito!)

    ¡Y ese es el modelo que Marraninflas quisiera aplicar a todos los moneros que se dejen! ¡Atinan ya!

    No, pos chida su lucha por los derechos de los moneros...

    ResponderEliminar
  4. Surge una pregunta:

    ¿como se oye un comic que nadie lee?

    ResponderEliminar